Loader Image

Lineamientos de trabajo a nivel primaria

La educación primaria es la etapa en que el estudiante y la estudiante adquiere los primeros conocimientos de la cultura general y la formación de hábitos de estudio, lo que les permitirá obtener mejor rendimiento académico y continuar con éxito la siguiente etapa que es la educación básica.

El nuevo currículo, impulsa la idea de que para que los aprendizajes se produzcan de manera satisfactoria es necesario hacerlo por medio de actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en los y las estudiantes una actividad mental constructiva.

Mediante la realización de aprendizajes significativos los y las estudiantes enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.  Por lo tanto los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso educativo son los siguientes:

• El logro del aprendizaje significativo
  • La memorización comprensiva de los contenidos
  • La funcionalidad de lo aprendido

En el sistema de trabajo del período doble el papel del maestr@ es ser guía partiendo de la regla: “No se debe hacer nada por el alumno, que él pueda hacer por sí mismo”.

PERÍODO DOBLE

Son períodos de 90 minutos asignados para que los y las estudiantes se dediquen al trabajo de lectura e investigación.

Están distribuidos de la siguiente manera:

Introducción Motivante: Este momento del período doble implica que el alumno y el maestro identifiquen los presaberes sobre el tema a tratar, además de despertar en el alumno el interés por el mismo; por medio de interrogantes, juegos, lecturas y dinámicas.

Trabajo Personal: Es el momento en el que el alumno resuelve individualmente su guía de trabajo para realizar un aprendizaje significativo del tema (lecturas, investigaciones, ejercicios).

Trabajo Cooperativo: Los y las estudiantes se reúnen en grupo para compartir lo aprendido en el trabajo personal. (Trabajo práctico, proyectos)

Puesta en Común: Los y las estudiantes dan a conocer lo aprendido a lo largo del período doble, y el maestro resuelve dudas (lluvia de ideas, conferencias, etc.).

Al iniciar cada mes la maestra o maestro entregará a los y las estudiantes que lo soliciten el Plan Dalton (Plan General del bloque) que le permitirá llevar el control de las actividades y contenidos al trabajar, así como iniciar en casa actividades que propicien la adquisición de conocimientos previos.

Lineamientos De Trabajo Primaria Y Nivel Medio

Normativa de convivencia pacifica y disciplina

Orden del Cuaderno